Arroyo y Menéndez, los esposos que modernizaron La Habana

Angel Gutiérrez Fernández

Habanero de corazón y amante de la ciudad. Trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Cuba .

La firma Arroyo y Menéndez fue propiedad de Nicolás Arroyo Márquez (1917-2008) y Gabriela Menéndez García – Beltrán (1917-2008), arquitectos cubanos, a quienes se recuerda como pioneros de la arquitectura modernista en las décadas de 1940 y 1950 en Cuba.

Arroyo y Menéndez Arquitectos

La pareja Arroyo y Menéndez participó en 1947 en el Grupo Técnico de Estudios Contemporáneos, en Inglaterra, que finalmente llevó a la incorporación de Cuba al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna.

Fue creada la firma en 1942 tras el matrimonio de ambos.

Durante el Congreso Panamericano de Arquitectura celebrado en La Habana en 1949, la firma obtuvo la medalla de oro y diploma de honor por los trabajos presentados.

Entre sus obras mas notables se encuentran la construcción del hotel Habana Hilton, del Coliseo de la Ciudad Deportiva, del Teatro Nacional, y los hospitales y dispensarios de la ONRI (hoy Julito Díaz) y de la ONDI (hoy William Soler).

También resaltan el completamiento de la primera iglesia modernista de San Pablo, el primer edificio dúplex de la firma (calle Espada esquina a Infanta), el edificio de apartamentos de Calzada y calle 16 (Vedado), y el cine Ambassador.

Además, aunque nunca se construyó, en 1956 hicieron el proyecto del Palacio Presidencial “Las Palmas” para el Plan Piloto de La Habana del Este.

Después de 1959, la pareja se fue a Washington, D.C., donde continuaron ejerciendo como arquitectos para proyectos residenciales y comerciales; permaneciendo juntos hasta que murieron con solo tres días de diferencia: Gabriela el 10 de julio de 2008 y Nicolás el 13 de julio de 2008.


El Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana (Arroyo y Menéndez 1957)

El Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, de los arquitectos Arroyo y Menéndez, es una de las obras más trascendentes de la ingeniería civil cubana en todos los tiempos. Su colosal domo de 95 metros está cubierto de tejas translúcidas que permiten el paso de la luz solar que cae sobre su tabloncillo multipropósito.


0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Edificio de la embajada de Estados Unidos en La Habana - Fotos de La Habana - […] arquitecto cubano Nicolás Arroyo fue el encargado de decorar la casa, y lo hizo con tan buen gusto que…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest