Una semana más sin que el problema de los apagones en Cuba muestres señales de mejoría, pues el déficit de generación se mantiene por encima de los 1 000 MW diarios, y eso cuando ya las temperaturas en las noches han comenzado a descender, por lo que, por lógica, debería descender también la demanda, al menos en esa franja horaria.

El principal problema que impide cubrir la demanda – según se desprende del parte diario que ofrece la Unión Eléctrica – se encuentra, no en la salida inesperada de una u otra termoeléctrica (suman décadas de explotación por lo que ya muchas se encuentran al límite de su vida útil) sino en la «indisponibilidad» (sí, esa es la palabra que usan) de la mayor parte de la generación distribuida, de la que depende la estabilidad del sistema y que ha llegado a un estado calamitoso por falta de mantenimiento e inversión.

Programa de apagones de 7 al 13 de noviembre Habana
Programa de apagones del 7 al 13 de noviembre

Apagones en La Habana del 7 al 13 de noviembre

Para la semana del 7 al 13 de noviembre, La Habana mantiene su programación habitual, con cuatro bloques apagables que serán afectados cada tres días por cuatro horas, en el horario comprendido entre las 10:00 am y las 2:00 pm.

En caso de ser necesario, y todo parece indicar por el déficit de generación existente que así será, se apagará un segundo bloque entre las 6:00 pm y las 12:00 am. También se mantienen las llamadas «reservas» que serán apagables en ambas franjas horarias en caso de que la situación de generación se torne caótica, lo que no resulta habitual pero sí ha sucedido.

Aún con lo molestos que resultan para los habaneros los apagones (sobre todo en el horario nocturno) la situación que les afecta no puede compararse, ni de lejos, con la que sufren en las demás provincias del país, en las que los apagones suelen prolongarse por más de 12 horas diarias en el menor de los caso.

Conocedoras del nivel de exasperación que en la población provocan los apagones, las autoridades cubanas han prometido públicamente revertir o al menos minimizar el problema para el mes de diciembre, una promesa que se antoja difícil de cumplir debido a lo avanzado que se encuentra ya el año y los pocos resultados que en la práctica se aprecian.

Nota: Para consultar cuáles son los bloques de apagones en La Habana y/o descargarlos en forma de plano en formato PDF de click en el siguiente enlace.