Continúan los apagones castigando a La Habana, aunque con menos duración y frecuencia que los que se producen en el resto del país.

Todo parece indicar que los cortes de electricidad se prolongarán por un buen tiempo, debido a la carencia de combustible y, sobre todo a la falta de mantenimiento e inversión, lo que ha llevado a tener fuera de servicio, aproximadamente, el mismo número de MW que hoy se generan en el país, y que cubrirían ampliamente la demanda nacional.

Al final esta alarmante situación se ha llevado por delante al ministro de Energía y Minas y al Presidente de la Unión Eléctrica, los dos altos funcionarios cubanos que se habían presentado hace poco menos de un mes ante la televisión nacional, prometiendo solucionar, al menos en parte, el agobiante problema de los apagones para el mes de diciembre; proyección que se antoja muy difícil por no decir imposible.

La entrada de los nuevos funcionarios a sus altos cargos coincidió con la llegada del primer frente frío al país y la puesta en marcha (una vez más) de la termoeléctrica Antonio Guiteras, lo que se reflejó en una disminución de los cortes de electricidad, no sólo en La Habana, sino también en las provincias, tras unas semanas anteriores muy tensas. Sin embargo, habría que ver que posibilidad real existe de sostener esta ligera mejoría en el tiempo.

Programación de apagones en La Habana del 24 al 30 de octubre

Programación de apagones en La Habana del 24 al 30 de octubre

Por lo pronto, la UNE en La Habana ha vuelto a publicar en sus páginas institucionales la programación de apagones para la capital del país correspondiente a la semana del 24 al 30 de octubre:

La Habana continúa dividida en cuatro bloques apagables, los cuales serán afectados con un intervalo de tres días por cuatro horas (entre las 10:00 am y las 2:00 pm). En caso de ser necesario, también se retirará el servicio cada tres días en el horario pico nocturno entre las 18:00 y las 24:00 horas.

Nota: Para consultar cuáles son los bloques de apagones en La Habana y/o descargarlos en forma de plano en formato PDF de click en el siguiente enlace.