Annia Linares entre la música y la actuación

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

diciembre 5, 2021

Annia Linares

La cantante y actriz cubana Annia Linares Sanfiel, una de las divas de los años 70 y 80 del pasado siglo, es en realidad venezolana, pues nació en Maracaibo, un 5 de diciembre de 1950.

Annia llegó con sus padres, Rafael Linares y Lidia Sanfiel, a Cuba en 1963, cuando tenía trece años. En esta tierra haría estudios, carrera, conocería la fama y el calor del cariño de un pueblo.

Inicialmente valoró estudiar Economía, pero pronto la abandonó para dedicarse, al igual que sus padres, al arte. Por lo que matriculó en la Escuela de Superación de Actores del ICRT, que por entonces dirigía Alejandro Lugo, y donde conocería a una de sus grandes amigas desde entonces, la actriz Susana Pérez.

Su debut se produjo poco después, el 20 de octubre de 1970, fue una doble presentación, como actriz en el espacio Teatro ICRT y luego como presentadora en un show televisivo. Muchos, muchos años después, ya en la diáspora, el alcalde de Miami, al otorgarle las llaves de la ciudad declaró esa fecha como «El día de Annia Linares«.

Annia Linares entre el canto y la actuación

Desde muy temprano Annia Linares dejó claro que sus capacidades como artista le permitían moverse entre los géneros, como mismo habían hecho antes otras grandes con las cuales luego compartió escena, tales son los casos de Esther Borja o Rosita Fornés.

En los años 80 estaba en la cúspide de su fama, aclamada por su voz de contralto y lo dramático de sus conciertos, lo cual le era posible por su condición de actriz y cantante. Sin embargo, por esos bamboleos del destino, en ese tiempo fallecieron sus padres, lo cual fue un duro golpe para la intérprete, quien estuvo a punto de abandonar los escenarios por un tiempo. Según ha declarado, la mano solidaria de Consuelito Vidal le permitió superar el trauma y seguir trabajando.

Para 1982 graba su primer disco, Annia Y Tantas Cosas, bajo el sello Areito de la EGREM. Desde esta primera producción fue evidente la capacidad de la cantante para moverse en un repertorio, que si bien tenía como línea central la canción romántica, hacia constantes versiones de temas clásicos de géneros diversos, como el son, el cha cha chá y el merengue.

A lo largo de su carrera, Annia Linares se movió con soltura en la interpretación de intérpretes tan diversos como Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, a otros como Luis Marquetti, Margarita Lecuona, Piloto, etc.

En total grabó unos siete discos en la isla, dentro de los cuales destaca Heridas, su segunda producción, y Grandes Boleros, un de sus últimas.

Como actriz Annia Linares tuvo una presencia en espacios televisivos como En silencio ha tenido que ser, cinematográficos como El corazón sobre la tierra, o Malabrigo.

A principios de la década de los 90 Annia Linares sale de Cuba, y luego de un periodo en su natal Venezuela, pasa a radicarse en los Estados Unidos, donde primero residió -según su Facebook- en Chicago, para radicarse definitivamente en Miami, donde vive actualmente.

En dicha ciudad compartió escena, en una oportunidad, con la gran Olga Guillot, en una presentación que Annia Linares ofrecía en el Mambo Club. 

Annia Linares
Foto tomada del Facebook de la artista

Además de su carrera en los escenarios Annia, en compañía de su hijo, impulsa en dicha ciudad una academia dedicada a enseñar interpretación a los niños con necesidades especiales.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de diciembre - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1950 – Nace en Maracaibo, Venezuela, la cantante Annia Linares. […]
  2. Irela Bravo de María Silvia a Cachita, la eterna dama de la televisión - Fotos de La Habana - […] hacer en el universo de los audiovisuales cubano: Susana Pérez, Jorge Villazón, Frank González, Annia Linares, entre otros fueron…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest