Andrés García: Reparación y vulcanización de neumáticos (antiguos comercios de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

marzo 27, 2021

La antigua tienda – taller de Andrés García se encontraba situada en la calle Infanta No. 562 a 564 (casi en la intersección con Zanja).

Instalada según los estándares de sus homólogas norteamericanas de la época, el negocio de Andrés García se dedica a la reparación y vulcanización de neumáticos de automóviles y camiones, así como a la venta minoristas de piezas y accesorios de autos.

Tienda Taller de Andrés García

Andrés García Población abrió la tienda en el año 1920 y la mantuvo prestando servicios de manera ininterrumpida por tres décadas.

Durante 20 años Andrés García fue representante y distribuidor en Cuba de la compañía norteamericana «Good Year» y al constituirse en la Isla la «Goodrich Cubana SA» que comenzó la fabricación local de estos repuestos a partir de 1941 pasó a representar sus intereses.


Andrés García representaba a los neumáticos Goodrich fabricados en Cuba

Compañía Goodrich Cubana SA. era la más antigua entre la cuatro fábricas de neumáticos que existían en Cuba antes de 1959. Ubicada en calle 57, No. 4437 entre 46 y 48, Puentes Grandes, Marianao. Se estableció en 1941 por Ángel Urraza Saracho, quien la presidió hasta 1946, y era una de las cinco filiales de empresas que en Cuba se encontraban bajo el control financiero de los Morgan


Andrés García Población nació en Villalón de Campos, provincia de Valladolid, España, el 23 de septiembre de 1882 y emigró a Cuba en 1911.

Aprendió el oficio de reparación y vulcanización de neumáticos trabajando con la compañía norteamericana Good Year y en menos de una década abrió su propio negocio en la calle Infanta.

Nacionalizado cubano, Andrés García se mantuvo sin embargo como socio del Centro Asturiano; desplegando, además una notoria actividad asociacinista:

Así, fue miembro de la Cámara de Comercio de Automóviles, de la Asociación de Garagistas de Cuba, Vicepresidente de la Asociación de Propietarios y Comerciantes de la Calle Infanta, miembro de la Asociación de Sindicatos Patronales de Vulcanizadores, de la Logia Justicia y del Club Náutico de Marianao.


Antiguo Garage de Andrés García en la calle Infanta
Infanta 562 y 564, donde antaño se encontrara el taller y tienda minorista del garagista Andrés García

La tienda y taller de reparación de neumáticos de Andrés García desapareció hace mucho tiempo; tanto, que es poco probable que alguien la recuerde.

Ahora, en el espacio que antaño ocupara en los números 562 y 564 de la calle Infanta coexisten pequeños negocios de trabajadores por cuenta propia.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Isla de Infanta y San Francisco, de taller a cafetería - Fotos de La Habana - […] Pedrosa se dedicaba a la reparación y vulcanización de gomas de camiones y automóviles (como otros negocios en la…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest