Alegrías de sobremesa 5 décadas haciendo reír a los cubanos (+ video)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

mayo 18, 2021

Alegrías de sobremesa

Cuando solo existían dos canales en la TV, un programa de radio les disputaba las audiencias cada día al anochecer, «Alegrías de sobremesa«, el humorístico de Radio Progreso que se convirtió en el más antiguo y seguido entre sus similares.

La historia de Alegrías es bien curiosa, pues aunque surge oficialmente en 1963, con varios guionistas, no cuajaba en el gusto popular, así por dos años, hasta que un día la casualidad puso,  en plena calle 23, a Alberto Luberta en el camino de Antonio «Ñico» Hernández -director de Alegrías de sobremesa-, ahí cambió todo, y de paso surgió la segunda fecha de fundación del programa, 15 de abril de 1965, cuando salió al aire con distinto formato y Alberto Luberta como nuevo, y único, guionista.

Alegrías de sobremesa
Alberto Luberta

El cambio de estructura y enfoque que Luberta le imprimió, sería el que marcaría a Alegrías de sobremesa por cinco décadas,  en las cuales mantendría la misma línea argumental que se estructuraba alrededor de un guión dramático -cuya acción ocurría en un edificio-, con momentos de humor y sketch.

Alegrías fue interpretado por verdaderos grandes de la Radio y la TV -muchos de los cuales acumulan relevantes premios nacionales-, además de que las mejores orquestas del país prestaban su música, en vivo la mar de veces, para la realización del mismo, aunque la más fiel y asidua fue la Orquesta Aragón.

Las voces de Alegrías de sobremesa

Muchos actores pasaron por el programa a lo largo de los años, entre ellos podemos destacar de los que más calaron en el gusto popular a : Idalberto Delgado, José Antonio Rivero, Dulce María Velasco, Edwin Fernández, Darío Proenza, Marta Jiménez Oropesa, Carlos Moctezuma, Miriam Isabel, Martha Velasco, Agustín Campos, Pipo de Armas, Mario Limonta, Aurora Basnuevo, Enrique Arredondo, Eloísa Álvarez Guedes, Aida Isalbe, Eduardo Rosillo, Juan Carlos Romero, Reinaldo Miravalles y el propio Antonio (Ñico) Hernández.

Alegrías de sobremesa

La frase «¡Que gente caballero, pero que gente!«, que cada noche cerraba el espacio, trascendió el éter y se convirtió en parte del habla popular. Porque el éxito de  Alegrías de sobremesa radicaba en la comunicación con el pueblo, en ser capaces de tener una doble vía que enriqueciera las situaciones que cada día se escenificaban, por eso los guiones se escribían a partir de situaciones que Alberto Luberta recogía en las calles de La Habana.

Yo soy un hombre de la calle, yo me relaciono mucho aquí en el barrio, un barrio un poco productivo en cosas humorísticas. Alguien se me acerca, me dice cosas, a veces me dan frases, así es como yo me nutro de todo lo que acontece a mi alrededor. Yo trato de estar actualizado. Una vez alguien dijo que los Van Van eran los cronistas musicales de la sociedad cubana, Y yo dije, está bien yo estoy de acuerdo, pero Alegrías también lo es. Usted agarra un capitulo y lo lee y sabe más o menos que estaba pasando en Cuba en ese momento

Del grupo fundador solo se mantuvo en el espacio Martha Velasco, pues otras grandes y habituales como Martha Jiménez Oropesa -premio nacional de radio en el año 2000 y del humor en 2007- y Aurora Basnuevo entraron después, la primera solo unos meses luego de su salida al aire, y la otra en 1968.

Alegrías de sobremesa

El final de las Alegrías

El 23 de enero de 2017 muere Alberto Luberta, y el elenco de Alegrías de Sobremesa decide, en hermoso gesto, que el programa que realmente había nacido con él, al que había dado vida seis días a la semana durante más de cincuenta años, no seguiría sin él. Por eso el 1ro de julio de 2017, luego de 52 años de risas salía al aire la última de las Alegrías.

Alegrías de sobremesa

Esperen que no es el fin 

Cual ave fénix Alegrías de sobremesa resucitaría poco tiempo después, de la mano de Canal Habana y en formato de vídeo, bajo el nombre «Que Gente«.

Alegrías de sobremesa
Fotograma del animado Alegrías de sobremesa

La serie persigue la idea de ponerle imagen a la creación radial más importante dentro del humor, e inmortalizar así en formato de animados, la genial creación de Luberta.

La serie tiene varios méritos,  como usar el audio original de las emisiones radiales, por lo que las voces que se escuchan siguen siendo las que el pueblo identifica; otro mérito es reproducir los rasgos más distintivos de los actores que interpretaban los personajes en Alegrías de sobremesa, de esta manera encontramos que Rita tiene el pelo rojo y usa espejuelos similares a los que caracterizaron a Marta Jiménez Oropesa hacia el final del espacio radial.

El compendio de «Que Gente» puede ser descargado en este link de YouTube perteneciente al canal de su creador Liuvar Losada y para su deleite los dejamos con un capítulo.

1 Comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de abril - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Se refunda el programa Alegrías de Sobremesa de Radio Progreso con Alberto Liberta como único […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest