Alberto Camacho precursor del Movimiento Moderno (Arquitectos de Cuba)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Alberto Camacho fue un arquitecto cubano y catedrático de la Universidad de La Habana de la primera mitad del siglo XX.

Nació en el año 1901 y se graduó como arquitecto en la Universidad de La Habana.

Entre sus obras más notables se cuentan la casa de José Gómez Mena en 17 y E (hoy Museo de Artes Decorativas) y el Palacio de la Mortera en la esquina de las calles Prado y Ánimas.

Palacio de la Mortera del Arquitecto Alberto Camacho
El Palacio de la Mortera proyectado en 1928 por el arquitecto Alberto Camacho (Foto de Benito Germán Peña Gálvez para Fotos de La Habana ©

Alberto Camacho precursor del Movimiento Moderno en Cuba

Junto a su colega Joaquín Weiss, Alberto Camacho desempeñó la cátedra de Historia de la Arquitectura en la Universidad de La Habana, desde la que colaboró frecuentemente con la Revista Arquitectura del Colegio de Arquitectos.

Serían, precisamente, Weiss y Alberto Camacho quienes primero comenzarían a difundir en Cuba los preceptos del Movimiento Moderno, en contraposición al academicismo historicista que imperaba en la arquitectura cubana de las primeras décadas del siglo XX.

Propugnaba Alberto Camacho la necesidad de renunciar a los ornamentos superfluos, pues la arquitectura no precisaba de adornos para realzarse y despertar en el hombre sentimientos estéticos. Así, criticaba la llamada «arquitectura de molde» como un facilismo que convertía al arquitecto en un maquinista que sólo sabía fabricar con yeso y cemento.

Que un arquitecto escribiera era muy poco común en la Cuba de ese entonces. Por esa razón resultan tan valiosos los trabajos de Alberto Camacho y Joaquín Weiss, junto con los de otros miembros del gremio como Luis Bay Sevilla, José María Bens Arrarte o Pedro Martínez Inclán.

A lo largo de su fructífera vida, Alberto Camacho desarrolló una febril actividad corporativa dentro del gremio y en el momento de su muerte desempeñaba el cargo de bibliotecario, director artístico de la Revista Arquitectura y miembro de la Comisión Legal y de Publicidad del Colegio de Arquitectos.

Alberto Camacho falleció en 1929 en plena facultad creadora, dejando un hondo pesar en el mundo académico cubano. A su muerte, su plaza de profesor titular de Historia de la Arquitectura en la Universidad de La Habana fue ocupada por su colega y amigo Joaquín Weiss.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest