Ada Ferrer y el Pulitzer de una historiadora habanera en New York

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Ada Ferrer es una historiadora cubano – americana, especializada en las conflictivas relaciones que han sostenido Estados Unidos y Cuba a lo largo de su existencia. En 2022 ganó el Premio Pulitzer en Historia por su libro «Cuba: an american history».

La historiadora Ada Ferrer nació en La Habana, pero siendo una niña de brazos, en 1962, su familia partió al exilio en los Estados Unidos y se estableció en New Jersey, donde Ada creció rodeada de otros inmigrantes cubanos. De ahí que nunca perdiera el interés en los problemas de la Isla y sus realidades, a pesar de haber vivido toda su vida en los Estados Unidos.

Finalmente, la joven cubano – americana se especializó en literatura inglesa del siglo XIX en el Colegió Vassar de Nueva York en 1984 y obtuvo un doctorado en Historia por la Universidad de Michigan en 1995.

Tras la obtención de su doctorado Ada Ferrer comenzó a trabajar como profesora de Historia y Estudios de Latinoamérica y el Caribe en la Universidad de Nueva York.

A su labor como investigadora desde esa cátedra se deben tres excelentes obras sobre la historia de Cuba:

  • Insurgencia en Cuba: Raza, nación y revolución 1868 – 1898 (1998).
  • Espejo de libertad: Cuba y Haití en tiempos de revolución (2014)
  • Cuba: Una historia americana (2021)

Por «Espejo de libertad: Cuba y Haití en tiempos de revolución», Ada Ferrer recibió el Premio Frederick Douglas que otorga el Instituto de Historia Americana Gilder Lehrman, adscrito a la Universidad de Yale.

Cuba: una historia americana, libro por el cual Ada Ferrer recibiría el Premio Pulitzer de Historia en 2022
«Cuba: una historia americana», libro por el cual Ada Ferrer recibiría el Premio Pulitzer de Historia en 2022

Ada Ferrer y el Premio Pulitzer

La historiadora regresó a Cuba por primera vez a Cuba en 1990. Visitó la tierra natal de sus padres y el hospital Maternidad Obrera de Marianao en el que había nacido en junio de 1962. Desde entonces ya no dejaría de ahondar en sus raíces:

«En el proceso de tratar de evocar el pasado de Cuba, llegué a considerarlo de nuevo. Aprendí a verla desde dentro y desde fuera, rechazando las interpretaciones binarias impuestas desde arriba en Washington, La Habana y Miami. Empecé a traducir Cuba para los estadounidenses y Estados Unidos para los cubanos. Luego utilicé todo eso para verme a mí misma, a mi familia y a mi propio hogar -Estados Unidos- con otros ojos.»

Ada Ferrer en «Cuba: an american history»

En 2022 Ada Ferrer ganó el Premio Pulitzer en la categoría de libro histórico por su obra «Cuba: an american history» («Cuba una historia americana»), acuciosa investigación sobre la relación Histórica entre Estados Unidos y Cuba.

«Cuba: an american history» ya había sido premiado anteriormente por el periódico Los Angeles Times como mejor libro de historia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest