Academia Herbert Spencer e Instituto de Economía Doméstica (antiguas escuelas de La Habana)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

junio 27, 2021

Colegio Academia Herbert Spencer. En el otrora palacete neoclásico de calle 15, No. 109 entre L y M, Vedado, con sus desvencijadas pero todavía originales columnas de orden jónico, en bajos y orden corintio, en altos, que conformaban sus espléndidas logias, radicó el Colegio Academia Herbert Spencer fundado aquí en 1936 por su propietaria y directora Dra. Juana Marina Witte Hoffmann, quien decide honrar con su nombre al influyente filósofo, naturalista y notable sociólogo inglés.


Colegio Academia Herbert Spencer

Comparativa del antiguo palacete donde se ubicara el Colegio Academia Herbert Spencer en la que se puede observar como el mismo ha sufrido numerosas modificaciones estructurales a partir de ser convertido en una ciudadela.


Colegio Academia Herbert Spencer

Era el Colegio Academia Herbert Spencer, un colegio mixto con capacidad para 200 alumnos, con kindergarten, enseñanza primaria elemental y superior (secundaria) y sus egresados de 8vo grado podían incorporarse a cualquier instituto de segunda enseñanza del país sin previo examen.

Los dos primeros años de la segunda enseñanza estaban incorporados al instituto del Vedado de 25 y C. También ofrecía el Colegio Academia Herbert Spencer cursos de mecanografía, taquigrafía, idioma inglés, música y corte y costura, tanto para adultos como para niños.

Instituto de Economía Doméstica

El Instituto de Economía Doméstica en calle 23, No. 619 esquina E, Vedado había sido fundado y era dirigido desde 1943 por la doctora en Pedagogía Esperanza Cardero Carmenatty.

Reconocida pedagoga, Esperanza Cardero Carmenatty había sido Jefa del Negociado Técnico-Escolar del Ministerio de Educación, inspectora de escuelas y profesora auxiliar de economía doméstica en la Escuela Normal de La Habana.

Abre su instituto privado dirigido a mejorar la educación de mujeres adultas, fundamentalmente amas de casa que constituían un segmento muy amplio, en cuestiones prácticas de la vida cotidiana y social de la época.


Instituto de Economía Doméstica, Vedado

Comparativa del antiguo Instituto de Economía Doméstica de la Dra. Esperanza Cardero Carmenatty, en la calle 23, No. 619, Vedado, en la que se puede apreciar que, a pesar del paso de los años, la fachada del inmueble ha sido sólo ligeramente modificada.


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest