Jorgito Kamankola es uno de los jóvenes músicos cubanos que más le ha cantado a La Habana.

Inclasificable en géneros su música es entonces total, encierra la poesía de los trovadores, la agresividad del hip hop más underground y la sonoridad del rock progresivo.

Hasta él nos fuimos, vía WhatsApp, con el cuestionario de Fotos de la Habana.

La siguiente entrevista es una exclusiva para nuestra web. Todas las respuestas que siguen, así como los criterios que se esgrimen, son redactados personalmente por el autor.

Entrevista exclusiva con Jorgito Kamankola

FH: Qué significa La Habana en su obra.

JK: La Habana es la obra de mi ciudad, o la ciudad de mi obra. En La Habana he compuesto y terminado casi todas mis canciones… La Habana me da la tranquilidad de sus ruidos y la necesidad de cantarle por necesidad… La Habana es el hambre de todas mis canciones.

FH: Cómo influyó el crecer en el Cerro en la formación de su estilo musical.

JK: Del Cerro salió todo, conocer el rap, salvarme un poco de la vida de barrio o vivir el barrio de esta otra vida. El Cerro es la educación que llevo de mi abuela, de mi madre, de mi tío… el Cerro son los amigos que tengo desde niños y para siempre.

FH: Qué sentimientos o vivencias originaron la canción «La Ponina«, sobre todo el verso: «vamos ha hacer una ponina pa comprarle un suspiro a La Habana, quilo a quilo la comuna cubano se nos muere La Habana«.

JK: La ponina es de las canciones más patrióticas que tengo, es cantarle al dolor que genera el sentimiento de los que se van buscando algo y encuentran tan solo la nostalgia y le canto a una Habana llorando por los hijos que se alejan para no volver… e intento hacer una colecta de amor… y de cambio.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Kamankola (@kamankolaoficial)

FH: ¿Es «Será mi sangre» una canción hija de la nostalgia que siente el artista por La Habana al estar fuera? 

JK: Será mi sangre es como una recogida de sentimientos de muchos amigos que viven fuera y de mi mismo en lo personal. He tenido la suerte, gracias a Dios, de girar por varios países y en cada uno de esos países viven al menos un par de conocidos y saberles sus historias y sus lágrimas que son las mismas en cada uno de nosotros… la puta migración.

FH: ¿Existe algún lugar de La Habana donde prefiera tocar, donde se sienta mejor, o que le inspire más?¿Alguna ciudad fuera de La Habana en que te sientas acogido?

JK: En cada sitio que voy vivo una magia, todas las ciudades tienen sus historias, yo hace mucho tiempo dejé de sentirme como país, o como continente, hace mucho tiempo me siento como el humano que siente a los humanos… sean de donde sean, sean lo que sean, el principio de todo es la humanidad… pero si tengo que decir una ciudad pues te diría que Madrid.

FH: Queremos además hablar de los significados de la arquitectura, los espacios, las calles de La Habana para el artista de corte intelectual, y para el artista de corte underground ya que Jorgito Kamankola encierra los dos.

JK: La arquitectura de La Habana es una belleza, lo que queda, luego ves esa belleza trasformada en necesidad… y la trascendencia de las construcciones, casi siempre para mal, pero necesaria al fin … pero la verdadera arquitectura de La Habana es La Habana y su Historia.

«todas las cosas juntas, esa la verdadera esencia de La Habana».

Jorgito Kamankola

FH: En el plano del artista, ¿cuáles son las influencias más directas que te ha brindado la ciudad?

JK: La familia cerca, la misma ciudad en si, saber que me lo conozco todo, que todo de alguna forma me pertenece, que se donde ir y a quién encontrar… eso me ha influenciado a estar en paz por la calle… y a sentirme pleno.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Kamankola (@kamankolaoficial)

FH: ¿Dónde se pierde el Kamankola cotidiano? ¿Qué recuerdos te traen los sonidos habaneros que se manifiestan en tu obra?

JK: Me pierdo con las canciones de los que hacen canciones, pudiera vivir toda mi vida en las canciones de Ariel Barreiro, de Carlos Varela, de Draco Rosa, me puedo perder con toda tranquilidad en esas poesías.

FH: ¿Qué cree que es más fuerte en el imaginario colectivo de la creación artística de la Habana? ¿La idiosincrasia del habanero o la arquitectura monumental de la ciudad?

JK: Como te dije antes La Habana es como un todo, todas las cosas juntas es la verdadera esencia de La Habana.