19, No. 102, Vedado Monumental – Casa de Ramón García Mon

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

diciembre 18, 2020

Ubicada en la calle 19, No. 102 esquina M en el Vedado está ocupada por la sede de la empresa TABACUBA.

Esta iimponente mansión fue la residencia familiar del acaudalado médico gallego Ramón García – Mon hasta su violenta muerte en marzo de 1925.

Tras su deceso, siguieron viviendo allí su viuda, María Luisa Brown y sus dos hijos, el abogado Ramón y Lidia García – Mon Brown, casada con Rogelio Martínez Pedro.

El doctor Ramón García – Mon, que también trabajaba como médico en la embajada de España en La Habana, falleció el 30 de marzo de 1925 a consecuencias de un ajuste de cuentas por parte de Antonio Gómez Sar, alias «El Legionario», quien le reclamaba un supuesto compromiso que el médico le había hecho para eximirlo del retorno por el servicio militar en España, gracias a sus relaciones en la embajada.

La antigua casa de Ramón García - Mon en el Vedado
La antigua casa de Ramón García – Mon en el Vedado (actual sede de TABACUBA)

Resulta que «El Legionario» había huido a La Habana desde Galicia, pues allí había asesinado en una reyerta a los hermanos José y Antonio Morán, en la localidad de Estrada, Moreira.

El padre de los hermanos, Manuel Morán Barreiro, lo había seguido hasta La Habana, y cuando la prensa se dio cuenta del apresamiento de Gómez Sar por el tiroteo del consultorio privado de García Mon en la calle Sol, esquina Aguacate, en la Habana Vieja, y que le costó la vida a este y a su chofer, logró denunciarlo en aquel crimen también.

Estos sucesos atrajeron una amplia cobertura de la prensa de la época, tanto en Galicia como en La Habana.

Al tipo lo condenaron a 29 años de prisión aquí en Cuba, pero salió al poco tiempo, por un diagnóstico médico de «alteración mental». Sólo pasó 60 días en un reclusorio psiquiátrico y nunca fue extraditado a España.

1 Comentario

  1. Avatar

    Muy bueno, gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest