Compañías de seguros en La Habana (1902 – 1958)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

El negocio de las compañías de seguros fue uno de los que mayor extensión y prosperidad alcanzó durante la República en Cuba. Entre 1902 y 1958 se establecieron en la Isla, sobre todo en La Habana, un gran número aseguradoras.

Compañías de seguros en La Habana (antecedentes)

La historia de las compañías de seguros en Cuba se remonta al. Siglo XVIII, cuando el comercio de importación se aseguraba en oficinas comerciales en La Coruña, España, que pagaban cuando recibían los resultados de los peritajes que a los buques realizaban sus agentes en los puertos cubanos.

Eso provocó la necesidad de organizar una compañía en la Isla, y así surgió la «Compañía de Seguros en La Habana» en el año 1794, durante el gobierno del ilustre Capitán General Don Luis de las Casas. Esto convirtió a Cuba en el primer territorio latinoamericano en contar con su propia aseguradora.

La «Compañía de Seguros de La Habana» funcionó al menos durante 10 años. A partir de 1804 se pierde su rastro, pero es muy probable que haya suspendido sus operaciones o quebrado, como consecuencia de las guerras en las que se vio sumida España.

Posteriormente se establecieron en La Habana varias compañías de seguros británicas y en 1875 se fundó la «Asociación de Compañías de Seguros contra Incendios» que sobrevivió hasta la Revolución Cubana de 1959.

Ya en 1855 se había fundado en La Habana, la Compañía Mutualista El Iris, que llegaría a ser centenaria y cuyas placas se conservan en numerosas fachadas de las antiguas casas de la capital cubana.

En sus inicios las compañías de seguros se dedicaron, fundamentalmente, a riesgos marítimos; luego a los de incendios y sólo a partir del siglos XX a los accidentes de trabajo, vida y automóviles.

Compañías de seguros en La Habana

1️⃣ The Américan Internacional Life Insurance Company: Era la 4ta mayor entre las compañías de seguros entre las existentes en Cuba en 1958 de acuerdo al monto de sus seguros en vigor, ascendentes a $31 176 000. Sus oficinas centrales radicaba en la calle Habana 258 y 260, 4to piso.

Compañías de Seguros - The Américan Life Internacional Insurance

Su presidente desde 1953 era José Ernesto Muzaurieta Hidalgo, quien desde 1942 trabajaba en la agencia de seguros y fuera ascendido a vicepresidente en 1948 y en 1958 a director de la la «American Internacional Reinsurance Company», casa matriz de control.


2️⃣ Alpha Surety Company: Compañía de seguros de vida, contra incendios, riesgos y accidentes y de fianzas. Originalmente tuvo sus oficinas en la calle Amargura No. 259, pasando en la década de 1950 a Carlos III, No. 551.

Alpha Surety Co Compania de Seguros

3️⃣ Américan Internacional Insurance Company: Aseguradora contra riesgos y accidentes personales o de trabajo, de responsabilidad civil, marítimo, de aviación y contra incendios, sita en la calle Habana No. 258 y 260.

Américan Internacional Insurance CO - Compañías de Seguros en Cuba

Era una compañía de capital cubano, propiedad de Henry Fernández Silva Gutiérrez, su presidente en sociedad con Miguel Triay Escobar (propietario del cabaret Sanc Soucí) , quienes también eran socios y ocupaban idénticos en la compañía «Envases Modernos SA», una compañía de recipientes parafinados.


4️⃣ Anglo – Américan Insurance Company: Compañía de seguros de autos, daños civiles, incendios, robos y otros; con oficinas centrales en la calle O’Reilly, No. 102. En 1958 su Director General era Fernando Lamas Gutiérrez.


5️⃣ A. V. Malaret Insurance Office Incorporated: Agentes aseguradores y de fianzas, con oficinas en el Edificio Ámbar Motors, en la calle Infanta, No. 16. En 1958 era propiedad de Alberto V. Malaret Tió en Sociedad con Arturo Toro Herrera, quien era el vicepresidente. En el pasado Alberto V. Malaret había sido propietario de Godoy & Malaret, una compañía de seguros y fianzas.


6️⃣ Godoy & Malaret: Fue una compañía de seguros y fianzas. Estaba presidida por Alberto V. Malaret Tió, quien luego fundaría A. V. Malaret Insurance Office Incorporated en sociedad con Arturo Toro Herrera.


7️⃣ Carrillo – La Guardia: Eran agentes de seguros y fianzas, con oficina en la calle Cuba No. 222. Eran clientes del «The Chase Manhattan Bank», «The Royal Bank of Canadá», «Banco Continental», «The First National Bank of New York», «González y Hermanos» , «Banco Agrícola e Industrial» y «Agrícola Meecantil». Era propiedad de los hermanos Andrés y José Carrillo de Albornoz de la Guardia.


8️⃣ Comerciantes Detallistas de Cuba, Compañía de Seguros SA: Era una firma especializada en el seguro contra accidentes de trabajo e incendios, con oficinas en Carlos III, No. 601 a 605, esquina a Márquez González.

Estaba constituida por empresarios y propietarios del sector (casi todos comercios minoristas) que se habían asociado para correr con los seguros.


9️⃣ Cooperativa de Seguros Aliados del Transporte SA: Era una de las compañías de seguros de autos, accidentes de trabajo, incendios y fianzas que existía en Cuba en 1958. Sus oficinas centrales se encontraban en la calle Lamparilla, esquina Aguilar.

Era propiedad de los accionistas de «Cooperativas de Ómnibus Aliados SA». Su Comité Ejecutivo estaba integrado por Julián Saud Juelle, su presidente, y por Plácido Polo Rocha, tesorero; y, por José Martínez Méndez, director administrador. Saud era propietario, junto a su padre y hermano, de las rutas 21, 22, 30, 32, 50, 57 y 78.

La aseguradora se fundó en 1940, era cliente del Banco Garrigó y tenía una garantía depositada ascendente a $245 000.


1️⃣0️⃣ Cuban American Insurance: Firma de seguros de accidentes de trabajo, de fianzas, contra incendios, riesgos y accidentes, sita en la calle Compostela 259. Juan Beltrán Moreno era su presidente y su hermano Luis, el vice.


1️⃣1️⃣ Compañía Cubana de Fianzas: En 1958 era la 13ra entre las compañías de seguros de vida del país por su capital ascendente a $14 181 000 pesos.

Sus oficinas centrales se encontraban en la calle Amargura No. 203 y estaba presidida por Salomón Maduro.


1️⃣2️⃣ Dallas Insurance Company: Era una compañía de seguros especializada en riesgos y accidentes, con oficinas en la calle Aguilar 258. Era propiedad de José María Tagle de Castro, abogado, presidente de la firma y, quien presidía, además, «Compañía Tagle Castro SA», una corredora de seguros y fianzas, con oficina en Aguilar, No. 263, Apto 4.


1️⃣3️⃣ Compañía de Seguros y Fianzas Orbe SA: Era una firma de fianzas con oficinas en la calle Obispo No. 252. Era propiedad de Basilio del Real en sociedad con Antonio Soto Castellanos (quienes también tenían intereses conjuntos en el Banco de Fomento Comercial).


1️⃣4️⃣ Compañía de Seguros Mutuos contra Incendios El Iris: Empresa de seguros contra incendios, con oficina en el edificio de su propiedad sito en la calle Empedrado No. 312. Era la más antigua entre las compañías de seguros presentes en Cuba, fundada el 20 de mayo de 1855.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bar - Restaurante La Victoria (Gastronomía Habana) - Fotos de La Habana - […] el bufete del Doctor Román Díaz; la Unión Sindical de Artes Gráficas; las oficinas de Lloyd´s Agency, dedicadas a…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest